A TAFONA: El mejor degustación de 2016 y lo tenemos en Santiago de Compostela!

Fecha: 9/12/16   Viernes,     Hora: 22 horas (previa reserva)

En el corazón de Santiago de Compostela, justo al lado del Mercado (plaza) de Abastos, después de la catedral, el sitio más visitado de Santiago de Compostela, nos encontramos A TAFONA CASA DE XANTAR, a tan sólo unos metros.

Localización:
Dirección: Rúa da Virxe da Cerca, 7, 15703 Santiago de Compostela
Teléfono: 981 56 23 14 (sugiero reservar antes si no quieres sorpresas de no encontrar sitio)

Nosotros éramos 3 comensales.   2 adultos y un pequeño comensal (el más crítico de todos y el que más sabe que optó por un plato de la carta y un postre).   No nos conformamos ni tan siquiera con el DEGUS LARGO, sino que optamos por dejarnos llevar y hacer un DEGUS EXTRA LARGO para poder probar absolutamente TODO.

Comenzamos por el pequeño comensal.   Optó por pedirse la carrillera con falso risotto que en este caso está realizado con trigo de sarraceno en grano y que tiene un fondo que sólo Lucía sabe hacer.    ESPECTACULAR!!!   Eso dijo… porque no dejó ni las migas y no nos dejó probar ni media cucharadita!!   Precio: 17 euros (nuestro peque comensal es de buen diente y he de decir que le llegó de sobra!!

IMG_4055.jpg

El postre del niño como no podía ser de otra manera.  CHOCOLATERAPIA:  6 euros.   (tampoco nos dejó probarlo… jajajaja).   Diferentes texturas todo en chocolate que sí probé en otra ocasión que no te puedes perder!!   Este postre ha recibido varios premios.  En esta ocasión en vez de helado de café lo sustituyó por helado de vainilla dada la edad de nuestro peque!

IMG_4067.jpg

COMENZAMOS CON NUESTRO DEGUSTACIÓN LARGO

Bienvenida o entrantes de cortesía:   Caldito de gallina.    Bien calentito y riquísimo, que además si acompañas con los panes tan deliciosos que te trae…   Buenísimo.

IMG_4022.jpgOjo con el pan, porque yo me echo a perder con estos panes tan riquísimos y luego el cuerpo pasa factura para llegar hasta el final!   Los panes vienen acompañados de unas aceitunas que están riquísimas y un aceite que quita el sentido.

EL ACEITE:  oro líquido puro.

ACEITE.jpg

Los panes:  el más clarito que a mí personalmente fue el que más me gustó es el pan de aceitunas, maíz, cebolla y cerveza.   Me encantó… aunque al parecer NO coincido con la mayoría de público al que les suele gustar más el pan más oscurito que es de harina de castañas y pipas.   También está muy bueno, pero para mi gusto personal algo más fuerte, y sin embargo el de aceitunas, tenía un sabor muy sorprendente, diferente y que me encantó.

IMG_4020.jpg

LA OSTRA:    Ostra agridulce, manzana verde y apio.    El tamaño de la ostra ni os cuento… no sabía que existían ostras tan grandes.   La única vez que las probé fue solas con limoncito, y la verdad que me intoxiqué.   Fue hace muchos muchos años y no quise probarlas nunca más.   Pero de la mano de Lucía no podía decir que no.   Y he de decir que de todo el menú ha sido uno de los bocados más ricos que he probado nunca.    Increíble!!

Por favor…. no dejéis de fijaros en los emplatados, porque son ESPECTACULARES

IMG_4033.jpg

  • IMG_4028.jpg
  • CEVICHE DE VIEIRA Y SORBETE DE LECHE DE TIGRE CON HUEVAS DE TRUCHA Y RABANITO (un puntazo en boca,  súper explosión de sabores y contrastes)  Otro de mis favoritos!!
  • IMG_4036.jpg
  • MEJILLÓN EN ESCABECHE CÍTRICO, COCO Y CURRY VERDE. Mmmm.  Emplatado en una roca como podéis observar
  • IMG_4041.jpg
  • IMG_4039.jpg
  • CREME BROULÉ VERSIONADA, LAMPREA, FOIE Y TRUFA NEGRA.   Un platazo muuuy intenso y con una especia de cardamomo negro balsámico y ahumado que no había probado nunca, y que tuve la ocasión de poder ver en persona esta especia, que abriéndola da un aroma super intenso que es para flipar!!!   Parecía un perfume.   Tamaño de una avellana y lo que desprende el cardamomo negro…  combinado con la trufa negra y la crema broulé, creo que os podéis hacer una idea no??
  • IMG_4058.jpg
  • ENSALADA TEMPLADA DE SALMONETE, AHUMADOS, LECHUGA DE MAR  PAK CHOI  …..    El salmonete es uno de mis pescados favoritos, pero esta ensalada está De Escándalo!!!    Y el Pak Choi me chifló…   El salmonete perfecto de punto y con un  crujiente que tiene que sólo puedes disfrutar si vienes y lo compruebas….. no sé explicarlo!
  • IMG_4077.jpg
  • DIM SUM DE CACHUCHA Y ALMEJAS A LA MARINERA.     Un plato más que sorprendente, riquísimo, un fondo puro sabor y una combinación la de la cachucha y las almejas (mar y montaña) que a mí me dejó embobada! Saborazo
  • IMG_4078.jpg
  • BACALAO, MINICOLES DEL HUERTO E IBÉRICOS . Fue el plato de todos que menos me transmitió y aún así estaba muy rico.  Para mi gusto un poquito salado de más, y claro, el bacalao no me gusta, sólo lo como aquí, pero vaya… que me lo comí todo igual eh??? jajaja y el emplatado……   soy pesada pero es que es alucinante!!
  • IMG_4103.jpgSTEAK TARTAR DE VACA VIEJA Y SORBETE DEL PIQUILLO .  IMPRESIONANTE!!!   Me encantan los steak tartar bien hechos claro….  y hacía años que no tomaba uno tan tan bueno…    El último que me dejó recuerdos fue el de Iago Castrillón y hasta el día de hoy me había quedado con aquel como referencia.   El de Lucía es Impresionante…. y el contraste con el sorbete del piquillo te pega un golpe en el cuerpo, que el pelómetro como escarpias!!
  • IMG_4089.jpg
  • CALDEIRADA DE PINTO CON BASE DE CREMOSO DE BONIATO Y NARANJA Y VERDURAS ESCABECHADAS.   Otro de los favoritos.   Explosión de sabores impresionantes.   El pinto lo comía mucho de niña en casa de mi mami; lo típico en guisote, con ajada, etc… pero me quedo con esta versión.   Insuperable!
  • IMG_4197.jpg
  • MOLLEJAS, CRESTAS Y MINIBERENJENAS.    En el anterior degus en enero había probado las crestas y me habían gustado mucho, pero de esta vez, me han requetechiflado, la combinación con las mollejas y las miniberenjenas del huerto de Lucía es tan buena, que no hagas ascos a nada si vienes, sólo si tienes alergias, y déjate llevar y déjate de prejuicios porque no me gusta el bacalao y me lo tomé todito, no me gusta la lamprea y aquí me encanta, no probaría crestas en ningún sitio y en casa de Lucía puedes animarte a probarlo todo porque sino te perderás una experiencia ÚNICA!  A mí personalmente la textura de la cresta me recuerda a la del pulpo, pero el sabor no tiene nada que ver. Tienes que probarlo!
  • IMG_4106.jpg
  • RABIÑOS DE PORCO CELTA, CIGALAS Y JENGIBRE.   Otra de las combinaciones mar y montaña de 10!!    Riquísimo!  El sabor de la carne con ese fondo es auténtico, no necesitas ni cuchillo porque parece un bombón y combinado con esa cigala…. Mmmmmm
  • IMG_4123.jpg
  • POSTRES:   LOS MEJORES DE MI VIDA.  Y mira que con los postres soy crítica.  Cada cual mejor que el anterior, pero se nota la escuela de Lucía Freitas muchísimo.
  • KIWIÑOS DE LA HUERTA DE LUCÍA, CHOCOLATE BLANCO, YOGUR Y AOVE.  Fresquísimo y espectacular
  • IMG_4125.jpg
  • EL LIENZO:  CARROTCAKE, CÍTRICOS Y CAQUI.  Mi favorito. Visualmente de escándalo y de sabor ni te cuento… vívelo!  Naranja, mandarina, caqui, chocolate blanco, carrot cake.. Sólo puedo decir WOW!
  • IMG_4146.jpg
  • TARTA DE MANZANA. La mini manzana caramelizada del huerto de Lucía Freitas  que parece una cereza, es una mini manzana y es un placer de dioses!  Combina perfecto con todos los elementos puestos en el plato.  Me encantan las tartas de manzana pero esta…..    WOW !  Junto con la de Castrillón (Acio) la mejor de mi vida!
  • IMG_4149.jpg
  • PETISCOS:
  • LOLLYPOP DE MANDARINA Y TONKA, FINANCIERE CUATRE E PICES, COOKIE DE AVENA Y ROCAS DE CHOCOLATE Y KIKOS.     Unos petiscos tan deliciosos que te dejan anonadado!  Los tomamos con té rojo y café y no podíamos más pero teníamos que probarlos todos porque estaban todos buenísimosIMG_4173.jpg

 

  • Tafona casa de xantar es un restaurante con auténtico encanto, además de hotel en el centro de Santiago de Compostela.    Todo de piedra y con un gusto exquisito.    Su cocinera, Lucía Freitas, para mí es la mejor cocinera que conozco;  cuida el producto con muchísimo mimo, dedicación, detalle, al extremo!!
  • Encontrarás una atmósfera inigualable en el centro de Santiago de Compostela.    El personal un 10, el jefe de sala un auténtico profesional que cuida cada detalle, el equipazo que tiene un 10, y la cocinera ni os cuento…..  UN 11!!!  Única e inigualable.
  • La vajilla es de escándalo, cuidando cada plato tanto que a mí personalmente que había venido ya en más ocasiones me ha dejado boquiabierta!!  Nada que envidiar a restaurantes de estrella michelín desde luego…   Os lo puedo decir, porque por experiencia personal, he ido a unos cuantos mucho más planos en cuanto a sabores, donde me han sorprendido 1 o 2 platos, donde he pagado bastante más por dichos menús y donde no me he encontrado una experiencia así de gratificante.
  • La cocina de Lucía Freitas a mí personalmente, me gusta tanto tanto, que consigue que me quede en cada ocasión más sorprendida a la anterior.     Sabor, sabor y sabor….  es capaz de ponerme el pelómetro a dos mil por hora en cada plato, cada bocado; de  transportarme sensaciones, sabores, lugares, para mí es indescriptible… hay que vivir la experiencia.!!!!   Yo, desde luego la disfruto a tope….  y puedo decir, y digo,  que cada vez que vengo supera con creces mis expectativas.   Creo conocerlo ya todo de su cocina, y SIEMPRE SORPRENDE.
  • Normalmente, por temas laborales, tan sólo podemos disfrutar de su cocina un par de veces al año, pero ya que es así, decidimos pegarnos un auténtico homenaje.    De todas maneras, lo dicho; con el menú degus miudo te quedas bien a gusto, con el degustación largo te quedas más que satisfecho, y con el degus que probamos ayer …   para qué deciros!!!!!   ALUCINAS!!!
  • En una palabra:   INIGUALABLE.      En cuanto a mariscos, pescados y postres para mi gusto los borda de tal manera que es ÚNICA!!
  • Dispone de menú del día a un precio tan asequible como son 15 EUR, donde además de un entrante podrás degustar de primer, segundo plato y postre.   Para mí un precio con la calidad de producto que ofrece más que asequible!
  • Menús degustación:   Puedes optar por el MIÚDO que es el más pequeño por 35 EUR o por el largo de 50 EUR que es una auténtica pasada y un lujazo!!
  • Una experiencia que no te puedes perder.   Pronto organizará talleres de cocina super interesantes que recomiendo a todo el que sea fanático de la cocina no se pierda!!    Y tambien a partir de primavera podremos disfrutar de su cocina nada más y nada menos que en el Restaurante Tomiño de Nueva York, el cual lo gerentan 3 hermanos nacidos en Tomiño y afincados en N.Y. y  donde quieren plasmar la cocina de sus raíces, por lo tanto, qué mejor opción que Freitas . Colaborará y llevará una cocina 100% gallega
  • Lucía Freitas:  gracias por hacernos este regalo.  Porque más que un degus, ha sido un auténtico regalo.     !!   ME DECLARO FAN INCONDICIONAL DE TU COCINA!!   Insuperable!
Anuncios

Acerca de desobremesaconmarta

La gastronomía es mi forma de vida
Imagen | Esta entrada fue publicada en Culinary Experiences y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s