Tafona by Lucía Freitas. Degustación 2018. No podía haber mejor manera de comenzar este nuevo año

DIA: 5 de enero de 2018   21 Horas per-reserva.   2 comensales

Con motivo de mi 17 aniversario con mi chico, decidí darle una sorpresa donde sé que no corro absolutamente ningún riesgo, y para una ocasión tan especial todavía más Y  ese sitio no podía ser otro que Tafona.    Los que me conocéis ya sabéis que Lucía Freitas es mi cocinera favorita por excelencia, bueno…. nuestra cocinera favorita.   Y como siempre…..   NUNCA DEFRAUDA.      Piensas que te va a encantar, a chiflar de nuevo el menú en Tafona, pero termina sorprendiéndote cada día, cada año más y más con sus innovaciones, texturas, mezclas que parecerían imposibles y que con ella casan a la perfección….  en definitiva….   que no nos falte nunca en Santiago.  Indispensable.

Vamos a por ello.   Degustación de 60 euros por persona (bebidas y pan a parte) Aquí lo teneis:    DE ENSUEÑO!!

Comenzamos con los snacks entonces

Los panes de Lucía me chiflan: el de castañas y pipas y el pan de cebolla y maíz acompañados por un pate de trufa y mantequilla brutal.   Continuamos con el listado curado, lima brasileña y ponzu …  que estaba de escándalo,  y el airbag pilpil de tomate y panceta increíblemente suflado y simulando a un pan tumaca riquísimo; la almeja cítrica (xxl) buenísima,  brandada crujiente de bacalao, cono de pato cebolla y membrillo; la croqueta de morcilla dulce y manzana asada, y la empanada líquida de maíz y berberecho (sublime)  Fijaros en las presentaciones, empatados porque son brutales. No falta ni el más mínimo detalle.  Ni en sala, que desde la reforma el restaurante te envuelve y no quieres salir de allí de lo a gusto que te encuentras, el personal de sala impecable, la vajilla, y la cocina de Lucía.   Para mí: inconmensurable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comenzamos con el menú:

El pan para el menú puedes escoger entre el de pasas y centeno que lo escogió mi chico, pan blanco o pan de trigo del país y agua de mar que fue con el que hoy me quedé

IMG_8671

OSTRA X0.   Pedí si me podían servir un cubo de estas ostras, porque estaban deliciosas.  Y he de decir que es el único sitio donde soy capaz de comerlas, dado que tuve hace unos años una mala experiencia con una ostra donde lo pasé fatal, y sólo puedo comerlas si me las sirve mi chico o Lucía.    Riquísima.

IMG_8634

Choco encebollado y fabas verdes.   Un platazo, fino, riquísimo con una combinación que me encantó y eso que las fabas tampoco las pruebo si no son con Lucía, pero como le digo a ella, su cocina me gusta tantísimo que con ella lo pruebo absolutamente todo y me encanta.

IMG_8638IMG_8639

Vieira meniere, posos de café y trufa.  BRUTAAAAAALLLL

IMG_8658

Setas de temporada, yema curada y cigala.   Sublime.   Este plato rompiendo esa yema que del color que tiene parece un tomate, la cigala en su punto perfecto y combinada con las setas estaban de auténtico escándalo.

IMG_8659

Una ensaladita para limpiar boca nos dicen…. pero qué riquísima ensaladita por dios… fresquísima.   Apio, manzana, sardina y tocino vegetal.  Un acierto total a estas alturas del degus

IMG_8660

Lengua, fabas y almeja.    Sorprendente y riquísimo plato.   Me recordó a mi infancia ya que hacía muchos años que no comía lengua, y de la mano de Lucía Freitas con la combinación mar y montaña era UN 10!  A mi chico que nunca la había probado tambien le encantó.

IMG_8661

Caballa lacada, berenjenas y jugo ahumado.   Todos sus platos son auténticas exquisiteces PERO ESTE CONSIGUIÓ QUE SE ME SALTASEN LAS LÁGRIMAS.  INCREIBLE.  RIQUIIIIIIIISIIIIIIIISISISIIIMO

IMG_8662

Congrio, alcachofa y jugo de tuétano.   Soy muchísimo más de pescados que de carnes y este congrio estaba para ponerle un pisazo.

IMG_8663

Vaca vieja, remolacha y mostaza.    Combinación riquísima.   He de decir que ya estaba en una completa fase de no poder más…  llenísima, pero con ella tengo que seguir y seguir y seguir porque no puedo decir no a ninguno de sus platos porque para nosotros son una gastroexperiencia única cada vez que venimos.   Y según ella nos ha comentado tambien somos un reto para ella, jajajaja

IMG_8664

Lechón, membrillo, ajo negro y San Simón.   Parecía un cuadro este plato.   Riquísimo aunque ya era comer por gula porque no podía más de tanta comida.  Pero como decir no a estas auténticas exquisiteces gourmet?????   IMPOSIBLE

IMG_8665

POSTRES:

Cítricos, curry y calabaza.    ME CHIFLÓOOOOOO…..  Pelómetro a mil por hora…!!  Fresquísimooooo  y riquísimo.   Soy super repetitiva pero es que es lo que hay….  un pasadon!!!

IMG_8670

Y como no podía ser de otra manera rematamos con LA VIE EN ROSE….  Postre inspirado en su pequeño y al que no le falta ni un detalle como es normal viendo en quién está inspirado…

IMG_8667

Rematamos nuestra velada con un cafecito y como no, sus PETIT FOURS que siempre sorprenden, y que de los sitios a los que solemos ir SON SIN DUDA LOS MÁS RICOS, EXQUISITOS Y COMPLETOS

PETIT FOURS: financier de cinco especias, roca de cacahuete y kilos, cookie de avena, nueces y chocolate negro, patefroitte de mango y pasión, florentine, torrija, orangette y mantecado de anís.

IMG_8668

 

IMG_8669

Lucía sólo puedo decirte GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS……   Gracias por hacernos sentir únicos.  Por vivir momentos en tu casa como no los logramos vivir con nadie.   Como siempre…..   todo impecable!        Nuestra charla tan agradable como siempre nos ha encantado… y siempre nos quedamos con ganas de aún más.    Volveremos pronto y te deseamos, aunque NO lo necesitas   MUCHISIMOS EXITOS.       No puedo entender por qué no te han dado aún la estrella, al menos una como poco, porque vaya… he ido a sitios con ella, y para mí tu cocina le da mil vueltas a muchos de ellos…   así que espero que te la den muy pronto.   Y que no te nos vayas nunca de Santiago, porque no sabemos lo AFORTUNADOS QUE SOMOS…    No lo dudéis ni un minuto….    Si venís a SANTIAGO DE COMPOSTELA… TAFONA ES VISITA OBLIGADA.   Y SIEMPRE SIEMPRE LLAMAR PARA RESERVAR y no llevaros una sorpresa.

Unha perta…   y REPITO….   Gracias por todo de corazón!      Siempre logras EMOCIONARNOS…..   Te queremos…   y adoramos tu cocina

 

 

 

Anuncios

Acerca de desobremesaconmarta

La gastronomía es mi forma de vida
Imagen | Esta entrada fue publicada en Culinary Experiences, Mis experiencias en restaurantes Santiago, Mis experiencias España, Mis experiencias Galicia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s